Una fotógrafa de AFP registró la protesta pacífica de los veteranos en Ciudad Juárez durante el Día de los Caídos

1496259982_105831_1496262692_noticia_normal

Nacieron en México pero emigraron a Estados Unidos siendo niños o muy jóvenes. Sirvieron en las fuerzas armadas estadounidenses con la promesa de obtener la ciudadanía o residencia legal. Al regresar de la guerra, algunos fueron diagnosticados con trastorno por estrés postraumático, muchos tuvieron problemas de adicciones y todos estuvieron envueltos en procesos legales. Una vez que cumplieron sus condenas en prisión, se encontraron con que serían deportados a México, un país casi desconocido para la mayoría.

Seis de estos veteranos deportados fueron fotografiados por la agencia AFP el lunes pasado, mientras celebraban el Día de los Caídos en Ciudad Juárez. Cada lunes último de mayo se conmemora en Estados Unidos a los soldados que murieron en combate. Y los exmilitares mexicanos decidieron seguir la tradición desde uno de los puentes internacionales de la ciudad fronteriza, a unos cuantos metros de la entrada por tierra al país del norte. También aprovecharon para visibilizar su situación legal con una protesta pacífica.

Dos fotografías, hechas por Hérika Martínez, fueron publicadas en un tuit de la agencia, que registra más de 24.000 retuits y 28.000 me gusta en dos días.

Captura de pantalla 2017-06-08 a la(s) 7.30.59 p. m.Mexicanos que sirvieron en el ejército de EE UU con la promesa de convertirse en ciudadanos, pero que terminaron deportados, protestan en el Día de los Caídos en Ciudad Juárez.

La fotógrafa y videógrafa colaboradora de AFP en Ciudad Juárez contó a Verne que los excombatientes deportados -que sirvieron en lugares como Vietnam, Irak y el Golfo Pérsico- estuvieron de pie en el puente internacional cerca de una hora, frente a la bandera de Estados Unidos y un par de botas para representar a los héroes de guerra. Según Hérika Martínez, también repartieron folletos con información a las personas que hacían fila en sus autos para cruzar a El Paso, Texas.

En esos folletos dieron a conocer el proyecto de la Casa de Apoyo Para Veteranos Deportados en Ciudad Juárez, inaugurada en abril pasado. Ahí se ofrece asistencia legal, hospedaje y alimento para personas en la misma situación. “Queremos seguir el lema de no dejar a nadie atrás que aprendimos en el army”, explicó José Francisco López a la agencia DPA, tras la apertura del centro. Verne intentó contactar con el veterano, pero no obtuvo respuesta.

La fotógrafa de AFP confirmó que uno de los hombres que protestó el lunes pasado es Iván Ocón. Él narra su testimonio en un video de la página Now This, que acumula más de 1.1 millones de reproducciones en dos días. Ocón explica que sirvió en el ejército estadounidense de 1997 a 2004: “Cuando regresé, empecé a actuar diferente. Me refugié en el alcohol para liberar el estrés”. Al poco tiempo fue acusado con cargos relacionados con secuestro y pasó nueve años en una cárcel federal. Al salir, fue enviado a México.

“Sí, cometimos crímenes, la gente comete errores. Eso no debería definir el resto de tu vida. Estuve allí (en EE UU) más de 32 años antes de ser deportado”, sostiene Ocón, quien dejó una hija en el país vecino a quien no ha visto en más de una década.

La Casa de Apoyo de Ciudad Juárez es una réplica de otra casa-hogar en Tijuana: la Deported Veterans Support House, fundada por Héctor Barajas (@Banishedveteran). Él explica en el reportaje de Now This que hay 300 hombres y una mujer en la misma situación, no solo de México sino de otros 30 países del mundo. Barajas fue deportado en 2004, pero en abril de este año obtuvo el perdón del gobernador de Texas, Jerry Brown, junto con otros dos excombatientes. Esto facilita su proceso legal para obtener la ciudadanía estadounidense y regresar a ese país.

Por Eugenia Coppel En Verne